20 de septiembre de 2015

Reza por tu futuro esposo

Traducido por www.atitelodigolevantate.blogspot.com con permiso de la autora.


Moría de ganas por publicar la reseña de este libro desde el momento en que terminé de leerlo. Se trata del libro de Katie HartfielMujer enamorada: redefine el camino hacia tu futuro esposo” (título original: “Woman In Love: Redefine The Journey Toward Your Husband To Be”) y es uno de los mejores libros que he leído en lo que respecta a consejos prácticos y espirituales para mujeres solteras.



De inmediato supe que Katie era de mi mismo estilo, al notar que usa la palabra “Superabundancia” muchas veces en su libro. Aunque aplica el término un poco diferente al modo en que lo uso, me impresionó porque es una palabra que no es usada con frecuencia (tal vez nunca escuchada en español).

Bueno, ¿por dónde empiezo? Voy a desglosar el libro en 3 puntos principales y trataré de no revelar demasiado:

1) Es un abordaje proactivo a la vocación del matrimonio
2) Narra, además, su historia personal y por eso cautivó mi interés
3) Es una catequesis completa acerca de la Castidad

Un abordaje proactivo a la vocación del matrimonio

Cuando digo proactivo no quiero decir agresivo. Me refiero a que Katie se puso manos a la obra! Ella sabiamente eligió participar, por medio de la oración, en el bienestar espiritual de su aún desconocido futuro esposo. Tuvo la iniciativa de comenzar a rezar por él desde los 17 años de edad.

Su oración no era del tipo: “Dios, por favor envíame un esposo!” o “Dios, por favor, dame “ese” esposo! En su lugar era así: “Dios por favor bendice y protege a mi esposo”. Y sus oraciones fueron escuchadas.

Para mí, la mejor cita tomada de su libro es esta:
“Lo más importante que puedes hacer por tu esposo es rezar por él. Métete sigilosamente en las trincheras de la intensa batalla espiritual que ocurre en su alma y conviértete en una guerrera para él”.

¡Dios mío! Ojalá yo hubiese tenido esta claridad a mis 17 años! Tal vez no hubiese tenido que esperar a tener 38 años para estar casada. Si bien es posible que haya sido la voluntad de Dios para Gregg (mi esposo) y para mí, el haber tenido una vocación matrimonial tardía, si hubiese conocido el poder de esta oración, podría haber impactado positivamente durante la juventud de Gregg. Podría haberme involucrado en la batalla y ser una guerrera para él, pero no pude. Sin embargo, tú puedes!

Un testimonio personal

Katie fue honesta acerca de su historia. La fortaleza espiritual no le fue dada en una bandeja de plata, es decir, no le fue fácil, sino que atravesó momentos de sufrimiento y dudas. Dios tuvo que abrirle su corazón.

En su libro escribe: “El proceso de discernir nuestra vocación nos moldea”. Y admite que “el tiempo precedente a la revelación de la voluntad de Dios puede ser a veces algo tortuoso”. Y ciertamente que lo es!

Una decisión clave

En mi opinión, Katie hizo algo muy sabio que marcó el curso de su vida: decidió asistir a la Universidad Franciscana de Steubenville. Cada una de las personas que he conocido que asisten o asistieron a esa Universidad me han impresionado por el amor a nuestro Señor y su sólida base e identidad Católica. Esta decisión fue, a mi parecer, una fuerza impulsora en la revelación de su futura vocación. Ella conoció a Mark, su esposo, en Steubenville, prácticamente en el primer día!

¿Qué hubiera pasado si ella hubiera asistido a una universidad pública (como hice yo)? Piensa en todos los chicos que hubiese conocido, pero que no habrían compartido su fe. Su corazón, que necesitaba ser abierto, podría haberse endurecido y cerrado aún más de no haber estado en un lugar acorde con ella. Su vida hoy sería totalmente distinta!

A veces nuestras heridas nos protegen

Katie conoció a Mark, su futuro esposo, en Steubenville e inmediatamente estuvieron interesados el uno en el otro. Pero Katie había estado sufriendo a causa del reciente divorcio de sus padres, lo que le causó, aparte de temores, el mantener ocultos sus sentimientos hacia Mark. Es decir, ella no lo persiguió ni tampoco reveló abiertamente sus sentimientos hacia él. En cambio, dulcemente fue respondiendo a su valiente iniciativa.

Después de un tiempo, Mark tomó la iniciativa y le habló sobre sus intenciones de comenzar una relación con ella, debido a que Katie tenía luchas internas contra ella misma que “la hacían dudar y a la vez evitaron que fuera tras Mark”. Es increíble como Dios puede incluso utilizar nuestras heridas como una protección natural. Como mujeres, nuestra reservada y silenciosa, pero dulce, respuesta a la iniciativa de un hombre, puede con frecuencia impulsar a un hombre (que nos ame) a relevar sus sentimientos.

Más allá de sus expectativas

Me siento identificada con Katie cuando escribe: “mis expectativas empalidecieron en comparación con lo que el Señor tenía reservado para mí”. Dios sabe lo que necesitamos y, en mi caso, también fui sorprendidamás allá de mis expectativas con mi esposo Gregg.

Katie pensaba que tendría que “elegir entre un hombre de fuerte espiritualidad y uno que le resultara atractivo”, pero felizmente relata que “Mark colmó todos los deseos de su alma a la vez que la iba cautivando en todos los aspectos”. Ella escribe que “Mark fue elegido como instrumento de Dios para salvarla de ella misma”.

Yo también puedo verme reflejada en esto!! Creía que iba a tener que elegir entre un hombre de fe y un hombre al que me sintiera atraída. Pero, para mi sorpresa, en Gregg hallé todo lo que necesitaba y anhelaba.

Una catequesis completa sobre Castidad

De alguna manera, Katie reúne en su libro una catequesis completa acerca de la Castidad. Incluye información relevante y fácil de entender. Explica que la Castidad es un “SÍ” y habla del componente Sacramental de un matrimonio casto. Además, en su libro trata temas como la hormona Oxitocina (que influye en la vinculación afectiva en las mujeres), enfermedades de transmisión sexual, el problema de la contracepción, los beneficios de la planificación natural de la familia, reconciliación y mucho más. Ella responde a la pregunta “¿Hasta dónde se puede llegar con tu novio?” y brinda reglas lógicas y claras para solteras. Expone un conocimiento sólido de las enseñanzas de la Iglesia en lo referente a castidad y Teología del cuerpo. Finalmente, incluye citas de San Juan Pablo II y otros santos, concernientes al matrimonio y la castidad.

Ayuda a los hombres a ir por el camino de la santidad

Sin juzgar a nadie, Katie da a las chicas hechos concretos acerca de “oferta y demanda” (en materia de relaciones), respeto y santidad. Esta cita resume de buena manera su sabiduría:

 “Por cada hombre que consigue lo que está buscando, existe una mujer que se lo está ofreciendo. Si las mujeres comienzan a demandar respeto, los hombres estarán más predispuestos a ofrecerlo. Ayuda a los hombres a ir por el camino de la santidad”

El libro de Katie incluye también el punto de vista de Mark (su esposo). Esta es mi cita favorita de él, ya que los términos y conceptos que usa se asemejan a los que utilizo en mi libro y en este blog:

“Cuando el hombre que Dios tiene para ti llegue, el estará cautivado por la pureza y serás completamente hermosa para él. Él nunca se olvidará lo “superabundantemente” bendecido que es de tener a tan increíble mujer”.

Claramente, los derechos de autor de los términos de superabundancia o santo esposo, no me pertenecen. Y creo que es grandioso que Mark y Katie apliquen éstos términos y conceptos de una manera que se alinean a la manera en que yo los uso también.

Santo Esposo

Observa que Mark escribe: “Cuando el hombre que Dios tiene para ti llegue…”. Esto refuerza la idea que yo tengo de que Dios “planea”matrimonios y tiene en mente a una persona específica para ti, de acuerdo a Su voluntad. A esta persona yo llamo “Santo Esposo”, concepto que, entre creyentes, a menudo no se habla con certeza. En rigor, todos los libros que he leído concernientes a Castidad y Matrimonio parecieran dejar al lector con la creencia de que Dios los abandona completamente y, tristemente, la decisión depende sólo de ti. Este libro, “Mujer enamorada” llenará tu corazón de esperanza!

Superabundancia

La cita de Mark describe, además, lo que yo creo que sucede como resultado de vivir la castidad antes y dentro el matrimonio. El esposo tiene una visión sobrenatural hacia su esposa. El está “cautivado” por ella y ella es, a pesar de sus defectos, “completamente hermosa” para él. Y él tiene la perpetua convicción de cuán bendecido es de tenerla.

Como resultado de la Superabundancia en el matrimonio casto, mi percepción es que el amor del esposo por su esposa, crece con los años en lugar de disminuir. Esto, creo yo, es consecuencia de la gracia sobrenatural transmitida durante el acto conyugal en castidad. La Iglesia Católica nos enseña que ésto es la renovación de los votos del sacramento del matrimonio y que la gracia sobrenatural es impartida.

Consigue este libro! Aprenderás mucho y te inspirará a involucrarte en la batalla y rezar por tu futuro esposo!

Puedes seguir a Katie en facebook aquí. O puedes ir a su sitio web para encargar su libro o ver su video (todo en inglés).

Dios te bendiga

Cindy

Puedes seguirnos en Facebook y en Twitter

Artículo original aquí




No hay comentarios.:

Publicar un comentario